Fuente de poder de una computadora

 FUENTE DE PODER DE UNA COMPUTADORA

¿Por qué las fuentes de alimentación de PC funcionan a diferentes voltajes?

El primer PC, creado por IBM, solo suministraba dos tipos de voltaje diferentes: +12V y +5V (suministraba también -12V y -5V pero con cantidades muy limitadas de energía). La mayoría de los microchips de aquella época funcionaban a 5V, pero para algunas partes con motores como los discos duros y los ventiladores, era necesaria una mayor tensión, y por eso se incluía el raíl de +12V. Además, a medida que fue creciendo la demanda de periféricos, el raíl de +12V de las fuentes de alimentación fue cobrando más importancia porque era el que utilizaban.

Por su parte, el raíl de -12V era principalmente para el puerto serie RS-232, mientras que el de -5V era para los periféricos en el bus ISA, como las tarjetas de sonido, pero realmente nunca fue utilizado por nada más que aquello y por eso desapareció.

Más adelante, cuando Intel desarrolló en 1995 el estándar ATX para las fuentes de alimentación, los microchips comenzaron a utilizar menor voltaje y fue necesario implementar el raíl de +3.3V. Así, desde 1995 y el famoso 80486DX4 las fuentes de alimentación comenzaron a contar con los tres principales raíles que tienen las fuentes de alimentación modernas: 12, 5 y 3,3 voltios.


El conector ATX de la fuente proporciona en sus múltiples cables y conexiones de alimentación todos los voltajes necesarios directamente a la placa base. Otra adición del estándar ATX fue la adición del raíl de +5Vsb (en espera) para proporcionar una pequeña cantidad de energía «en espera» incluso con el PC apagado, pero como comentamos al principio dados los estados de energía del PC esto ya es innecesario a día de hoy y muchas fuentes ya no lo tienen siquiera.

¿Qué voltaje utiliza cada componente del PC?

Tras lo explicado antes, ya sabréis que las fuentes de alimentación tienen varios voltajes diferentes por los requisitos eléctricos de cada uno de los componentes de hardware de un PC, así que ahora es el momento de ver qué componente utiliza cada uno de los voltajes, y sobre todo por qué no se unifica todo para que todo funcione con un solo valor de tensión.

+12V: procesador, tarjeta gráfica, ventiladores y algunas tarjetas de expansión PCIe. También es el voltaje principal de la placa base, si bien debe pasar por sus propios VRM para regularlo. En general es el raíl que da servicio a los componentes de hardware que tienen mayor consumo.

+5V: discos duros mecánicos, unidades ópticas, algunas tarjetas de expansión PCIe y USB. Todos los puertos USB de un PC funcionan a 5V, y eso incluye los periféricos que se conectan a ellos.

+3,3V: memoria RAM y SSDs en formato M.2. Además, todos los zócalos PCIe también son capaces de proporcionar +3.3V.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXPOSIÓN 3: Formato de instrucciones, Conjunto de instrucciones, Código de operación, Unidad de control micro-programada

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS (RESUMEN)

Mantenimiento de computadoras