Mantenimiento de computadoras
Mantenimiento de computadoras
El objetivo del mantenimiento informático es lograr que los
equipos de trabajo estén en funcionamiento el mayor tiempo posible – el
indicador relevante entonces es el “uptime”, operando eficazmente y con el
máximo nivel de seguridad para los usuarios que lo utilizan.
Para llevar a cabo el mantenimiento de un sistema es necesario
realizar tareas correspondientes a cada nivel de funcionamiento. Al mismo
tiempo es importante tener en cuenta que el mantenimiento incluye tanto
software como hardware y que ambos requieren un cuidado distinto, pero son
igualmente importantes en el buen funcionamiento de los sistemas.
Cuando hablamos de mantenimiento de una computadora, nos referimos
a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando
adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia y
este siempre limpia.
Existen dos tipos de mantenimiento que se le puede aplicar a una
computadora. Mantenimiento preventivo, es el que se le aplica a una PC para
evitar futuros errores y problemas técnicos, como, por ejemplo: buscar y
eliminar virus del disco duro, buscar y corregir errores lógicos y físicos en
el disco, desfragmentar el disco, limpiar la placa base y demás tarjetas para
evitar fallas técnicas por el polvo, otros.
Mantenimiento correctivo, es aquel que está orientado al
diagnóstico y reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico.
Cuando realizamos mantenimiento a un equipo lo primero que debemos
determinar es el tiempo de uso y retraso tecnológico de la computadora, ya que
el servicio en equipos muy antiguos es más costoso por lo difícil de conseguir
los repuestos.
Luego evaluar las condiciones físicas en las que se encuentra la
computadora, una computadora antigua o moderna no puede estar instalada en
sitios muy cerrados que no le permita dispara el calor que se genera en la
placa base.
En cuanto a la electricidad, existen usuarios que tienen varios
aires acondicionados y una serie de equipos eléctricos que consumen mucha
energía al momento de arrancar, es allí justo cuando el disco duro de la
computadora sufre, porque es muy sensible a los fallos de corriente y cada vez
que la heladera enciende, se da una baja de amperaje en el sistema eléctrico de
toda la casa y consecuentemente en el PC.
Debemos contar con estabilizadores de tensión o UPS para las
computadoras.
Soporte y
mantenimiento técnico: sus diferencias y las funciones de cada área en una
empresa
El soporte y mantenimiento son dos
áreas informáticas de funciones similares y están vinculadas estrechamente, sin
embargo, se las puede diferenciar de una forma simple y clara.
En pocas palabras, el soporte se
encarga de resolver las consultas a partir de los inconvenientes surgidos de
los usuarios y clientes con el uso del software. En cambio, el mantenimiento en
sistemas electrónicos refiere a todas aquellas acciones que realiza un técnico
para prevenir estos posibles fallos y mejorar las funciones de un sistema
informático para el futuro.
Soporte y mantenimiento se pueden
diferenciar si tenemos en cuenta los momentos en los que actúan. El
mantenimiento se enfoca en el funcionamiento y actualización del sistema,
trabajando con el objetivo de adelantarse a posibles problemas para evitarlos.
En cambio, el soporte técnico focaliza
en el usuario y en la ayuda que se pueda brindar para realizar un correcto uso
del sistema. En este caso, los técnicos de soporte comienzan su función a
partir de una consulta, es decir, luego de que se identifique un inconveniente
en el sistema.
Éstas son algunas de las razones por
las cuales es importante contar con asistencia en soporte y mantenimiento en
una empresa:
1. Nuestros
sistemas requieren actualizaciones constantes (de seguridad, programas,
sistemas operativos, etc).
2. La llegada
de nuevos usuarios que desconocen el funcionamiento del sistema. No todos los
clientes están familiarizados con los productos o servicios de una empresa;
muchos pueden tener dudas y debemos ofrecerles dónde canalizarlas.
3. Reemplazo
de tecnologías antiguas por renovadas. Es conveniente contar con personal
especializado en nuevas tecnologías que se ocupe de la mantención y conservación
de nuestras infraestructuras tecnológicas.
4. Resolución
de inconvenientes y reclamos de los consumidores. Una buena estrategia de
atención al cliente te ayudará a hacer crecer tu negocio y el nivel de
compromiso de tus clientes para con tu marca.
Soporte y mantenimiento de cómputo
también pueden diferenciarse si consideramos en donde actúan. Ambos trabajan de
manera conjunta y constante sobre nuestros sistemas informáticos, pero, si bien
los dos deben ofrecer soluciones, el primero está destinado a los problemas
emergentes y circunstanciales, que surgen en la interacción con los usuarios y
clientes.
El segundo, por su parte, está
directamente vinculado con la estructura del software y no requiere de estar en
contacto directo con el usuario. Ésta es una distinción clave entre ambos
conceptos, que desarrollaremos un poco más a continuación.
¿Qué es el
soporte técnico?
El soporte técnico es el servicio que
se ofrece a los usuarios para solucionar los problemas o consultas que puedan
tener en relación con un producto o servicio. La principal función de soporte
se desarrolla cuando ya se ha detectado un error que no ha podido evitarse ni
corregirse, entonces es el soporte el encargado encontrar la solución y brindar
la asistencia para restaurar el sistema a su correcto funcionamiento.
El soporte técnico también tiene la
tarea de relevar las fallas frecuentes que podrían estar relacionadas, por
ejemplo, con la estructura de un software; de esta manera, mantenimiento luego
podría realizar un diagnóstico para trabajar en buscar las respectivas
soluciones.
En lo que refiere a soporte técnico,
existen diferentes niveles de jerarquización de los problemas a partir de los
requerimientos que implica su resolución. Lo más frecuente es que haya 3
niveles de soporte, sin embargo, este número depende de cada empresa.
En el primer nivel de soporte técnico
se recibe una incidencia básica y los agentes se encargan de reunir la mayor
cantidad de información sobre el problema con el fin de determinar la raíz y en
caso de no resolverlo, derivarlos al técnico adecuado. Gran parte de los
problemas que presentan los clientes suelen ser resueltos en este nivel. De lo
contrario, se delega la incidencia a un nivel superior.
El técnico de soporte de nivel 2 o
“línea de apoyo” proporciona asistencia en áreas especializadas. Normalmente,
los agentes de este nivel tienen por lo menos un año de experiencia en el nivel
1 y se trata de profesionales especializados en software, redes de comunicación
y bases de datos. Se encargan de tareas como la resolución y diagnóstico de
problemas más complejos que no se pudieron solucionar en el nivel 1. En caso de
no poder resolver este inconveniente, su tarea será relevarlo al siguiente
nivel.
El nivel 3 o “soporte de back-end” es
el nivel encargado de la solución de problemas que requieren de un trabajo
minucioso y más especializado aún. Desde configuración del software,
asistencias técnicas en la instalación hasta la puesta en marcha de nuevas
instalaciones del producto, asistencias técnicas y/o posibles fallas del
sistema. Este nivel incluye a proveedores, fabricantes de hardware y software,
así como a profesionales externos.
De acuerdo con un estudio de Zendesk
(2019), los equipos de soporte con mejor rendimiento son aquellos que tienen un
sistema más sofisticado de seguimiento y conservación de los datos de los
clientes. De esta manera es posible acumular la información precisa para
brindar resoluciones sin hacer esperar demasiado y evitar repeticiones
innecesarias.
¿Qué es y
cuál es la función de mantenimiento?
El mantenimiento en sistemas
electrónicos es la modificación que se le realiza a un programa o aplicación
luego de la entrega, como un servicio técnico de posventa. Este tipo de
mantenimiento generalmente consiste en incorporar nuevas funcionalidades y/o
mejorar el rendimiento de un equipo.
La función de mantenimiento es
prolongar la vida útil del software a lo largo del tiempo. Sus principales
acciones corresponden a la detección temprana y corrección de los errores del
software, cumplimiento de requisitos adicionales que hayan sido sugeridos a
partir del uso, lograr que el sistema sea cada vez más fácil de usar y más
eficiente en cada nueva actualización, etc. También incluye el mantenimiento de
hardware y la adaptación del sistema ante la aparición de nuevas tecnologías.
Podemos clasificar a las acciones de
mantenimiento informático dependiendo de su función. Entonces tendríamos el
mantenimiento preventivo, evolutivo y reactivo.
Se le llama mantenimiento preventivo a
aquel que se ocupa del desarrollo de actualizaciones de seguridad o del estado
del hardware. El mantenimiento evolutivo es el que busca proporcionar mejoras
en las interfaces de usuario, haciéndolas más intuitivas o agregando nuevas
funcionalidades y herramientas. Por último, se puede clasificar como
mantenimiento reactivo al que se ocupa de la corrección de errores y defectos
emergentes.
En resumidas cuentas, la función de
mantenimiento es poder asegurar un buen estado de los servicios para que tanto
software como hardware puedan estar funcionando a alto rendimiento sin ningún
tipo de problema futuro.
Soporte y
mantenimiento como parte del servicio al cliente
La búsqueda de satisfacción de los
consumidores viene ganando terreno en la cultura centrada en el cliente como
paradigma de negocios. El 84% de las organizaciones que trabaja para mejorar el
servicio al cliente manifiesta haber percibido aumento en los ingresos.
Si quieres seguir aprendiendo sobre
estos temas y ver cómo implementar mejoras en tu empresa, te recomendamos que
revises la propuesta integral de Zendesk para potenciar tu equipo de soporte
técnico. ¡Puedes iniciar una prueba ahora y ver una demostración de cómo
funcionan las distintas herramientas de soporte y mantenimiento!
Tipos de
mantenimiento para la PC
Mantenimiento preventivo para PCs
El mantenimiento preventivo consiste
en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las
partes que componen una computadora. El mayor número de fallas que presentan
los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya que
éste actúa como aislante térmico. El calor generado por los componentes no
puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. Las
partículas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan
con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los
demás componentes, con lo cual se reduce la vida útil del sistema en general.
Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar
cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de
periféricos. Si se quiere prolongar la vida útil del equipo y hacer que
permanezca libre de reparaciones por muchos años se debe de realizar la
limpieza con frecuencia.
Mantenimiento correctivo para PCs
Consiste en la reparación de alguno de
los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio
total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el
cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor,
etc. Resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de
repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de
trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos
dispositivos. Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo
siguiente:
1. En el
ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales
programas que utiliza.
2. Revisión
de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.
3. Optimización
de la velocidad de desempeño de la computadora.
4. Revisión
de la instalación eléctrica (sólo para especialistas)
5. Un
completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.
6. Observaciones
que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.
Criterios que
se deben considerar para el mantenimiento a la PC
La periodicidad que se recomienda para darle
mantenimiento a la PC es de una vez por semestre, esto quiere decir que como
mínimo debe dársele dos veces al año, pero eso dependerá de cada usuario, de la
ubicación y uso de la computadora, así como de los cuidados adicionales que se
le dan a la PC. Por su parte, la ubicación física de la computadora en el hogar
u oficina afectará o beneficiará a la PC, por lo que deben tenerse en cuenta
varios factores:
Hogar.
Es necesario mantener el equipo lejos
de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol dañen a la PC, así
como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, también hay que
tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiar con facilidad, si en
la habitación donde se encuentra la PC hay alfombra se debe aspirar con
frecuencia para evitar que se acumule el polvo. También no es conveniente
utilizar el monitor como “repisa”, esto quiere decir que no hay que poner nada
sobre el monitor ya que genera una gran cantidad de calor y es necesario
disiparlo, lo mismo para el chasis del CPU.
Oficina.
Los mismos cuidados se deben tener en
la oficina, aunque probablemente usted trabaje en una compañía constructora y
lleve los registros de materiales, la contabilidad, los planos en Autocad, etc.
Esto implicaría que la computadora se encuentre expuesta a una gran cantidad de
polvo, vibraciones y probablemente descargas eléctricas, así mismo la oficina
se mueve a cada instante, hoy puede estar en la Ciudad de México y en dos
semanas en Monterrey, por lo mismo el mantenimiento preventivo será más
frecuente.
Consideraciones finales:
1. No exponer
a la PC a los rayos del sol.
2. No colocar
a la PC en lugares húmedos.
3. Mantener a
la PC alejada de equipos electrónicos o bocinas que produzcan campos magnéticos
ya que pueden dañar la información.
4. Limpiar
con frecuencia el mueble donde se encuentra la PC así como aspirar con
frecuencia el área si es que hay alfombras.
5. No fumar cerca
de la PC.
6. Evitar
comer y beber cuando se esté usando la PC.
7. Usar
“No-Break” para regular la energía eléctrica y por si la energía se corta que
haya tiempo de guardar la información.
8. Cuando se
deje de usar la PC, esperar a que se enfríe el monitor y ponerle una funda
protectora, así como al teclado y al chasis del CPU.
9. Revisión
de la instalación eléctrica de la casa u oficina, pero esto lo debe de hacer un
especialista.
Material, herramientas y mesa de
trabajo
Es importante contar con las herramientas
y material adecuado, todo esto para poder facilitar el trabajo:
Para el mantenimiento preventivo y/o
correctivo será necesario quitar y poner las partes internas de la computadora,
para esto se debe conocer la manera de sacar y volver a introducir
adecuadamente los componentes, así como las medidas básicas de seguridad, a
continuación, se explicará brevemente el procedimiento.
Medidas de
seguridad
Estas medidas, aunque le parezcan
básicas son vitales para la seguridad de su equipo de cómputo y su seguridad
personal:
1. Antes de
abrir cualquier computadora es necesario revisarla para poder detectar posibles
fallas, por lo cual hay que encender la computadora y probar todas y cada una
de las aplicaciones, revisar las unidades de disco flexible y la unidad de
CD-ROM, así como verificar que cada una de las teclas del teclado funcionen
adecuadamente, y que tanto el ratón como los botones se desplacen sin ningún
problema.
2. Si detectó
algún problema tome nota e infórmele al dueño del equipo.
3. Antes de
quitar los tornillos es recomendable que desconecte la computadora de la
energía, quite todos los cables exteriores, tomando nota del lugar de donde los
quitó.
4. Retire los
tornillos e introdúzcalos en el bote para rollo fotográfico (así se evita
perder los tornillos), asegúrese de utilizar el desarmador adecuado.
5. Quite la
tapa de la computadora.
6. Si el CPU
es mini-torre “acuéstelo” para poder trabajar con comodidad y seguridad.
7. Antes de
quitar cualquier componente observe con cuidado la parte interna de la PC, tome
nota de la colocación de las tarjetas, para que cuando termine el mantenimiento
preventivo las coloque en el lugar exacto de donde las sacó.
8. Ya que
haya tomado nota de todos los pequeños detalles proceda a colocarse la pulsera
antiestática, esto es para evitar dañar alguna tarjeta.
9. Quite el
tornillo que sujeta a la tarjeta con el chasis de la PC e introdúzcalo también
en el botecito, tal vez el tornillo sea un poco más pequeño que los tornillos
del chasis, si es así colóquelo en otro botecito, etiquete los botecitos con
cinta adhesiva para mayor control.
10. Cuando
saque alguna tarjeta y ya la haya limpiado colóquela dentro de una bolsa
antiestática, lo mismo para todas las tarjetas.
El medio ambiente que rodea a la
computadora personal encuentra en ella un imán de polvo, se preguntará y esto
en qué me afecta. Pues resulta que el polvo, aunado a un ambiente húmedo o muy
seco puede ser un magnífico conductor eléctrico, lo cual puede provocar
pequeñas fallas en los componentes electrónicos de la computadora personal,
asimismo el polvo acumulado reduce la eficiencia de los ventiladores de
enfriamiento y puede actuar como un manto aislante que conserva el calor y no
permite que la irradiación de éste se aleje de los componentes. De este modo,
se debe limpiar el sistema de acuerdo con una calendarización que ya se comentó
en capítulos anteriores, tomando en cuenta que dependiendo del medio ambiente
que rodee la computadora dependerá la periodicidad con que se lleve a cabo esta
tarea. Ahora bien, si ya se está dispuesto a dar mantenimiento a la
computadora, será conveniente establecer medidas de seguridad y más o menos
determinar cuál será el área de trabajo ideal para abrir la computadora. La
mayor de las veces que uno realiza un trabajo, cualquiera que sea éste, es necesario
siempre contar con todo el material, herramientas y área de trabajo adecuados
para llevar a buen término dicha tarea.
Un ejemplo muy simple es el siguiente:
si al retirar una tuerca para remover una pieza mecánica, no cuento con una
llave adecuada, y por falta de tiempo utilizo unas pinzas de presión, de
momento se soluciona el problema, pero al no utilizar la llave adecuada se
pueden ocasionar problemas que van desde el maltrato de la tuerca en el menor
de los casos, y en el peor su deformación por la aplicación excesiva de
presión, con la consecuencia de quedar inutilizada y tener que retardar el
término de la tarea.
10 consejos
de mantenimiento preventivo para tu PC o red
Actualiza tu sistema operativo
Muy importante. Tu sistema operativo
es la base en la que corren todas tus aplicaciones. Si éste tiene problemas,
ten por seguro que tus aplicaciones las tendrán. Problemas de incompatibilidad
o infecciones de virus pueden evitarse teniendo un sistema operativo
actualizado. Si dispones de una red con un gran número de máquinas, no permitas
que las actualizaciones automáticas que vienen con el sistema operativo se
ejecuten por su cuenta en cada máquina, ya que te saturarán la red. Imagina una
red de 100 máquinas Windows descargando una actualización de 50 megas por
máquina.
Actualiza los drivers
Siguiendo por la misma linea, es
posible encontrarnos con problemas debido a drivers desfasados que no saben
interactuar con software actualizado. Recuerda que los drivers siempre debes
descargarlos de la página web oficial del fabricante.
Actualiza tu software útil
Muy similar a los puntos anteriores.
Si tu software no está actualizado, te puedes encontrar con bugs ya solventados
en la última versión, incompatibilidades con otros productos ya soportadas o
problemas de seguridad ya parcheados que pueden poner en compromiso una
estación de trabajo o toda la red.
Elimina el software innecesario
Disponer de programas que ya no se
utilizan en las máquinas pueden implicar un problema, ya no sólo por el espacio
en disco innecesario que consumen, sino porque debido a su desuso,
probablemente no nos estemos preocupando de actualizarlo y puedan llegar a dar
los problemas comentados en el anterior punto, especialmente si es software que
se ejecuta automáticamente al inicio.
Existen herramientas para control de
inventario centralizado como Netsupport DNA, que te permitirán hacer este tipo
de comprobaciones.
Antivirus actualizado y
configurado
Dependiendo de la situación, se podría
definir esto como «activo» (eliminar un virus ya existente) más que
«preventivo», pero sigue siendo muy importante. Un antivirus actualizado,
configurado para hacer scans periódicos y con un escaneo activo de la
información que gestiona el usuario en ese momento nos puede evitar muchos
quebraderos de cabeza. Ten muy en cuenta el tipo de antivirus y las
prestaciones de hardware de la máquina, o la medicina será peor que la
enfermedad.
Comprueba el log de eventos
El PC puede darte bastante información
sobre su estado a través de sus logs. Por ejemplo, en el caso de sistemas
Windows, disponemos de un log de eventos en la administración de máquina (en un
Windows XP, click derecho en Mi pc/Administrar/ Herramientas de sistema/visor
de sucesos)
Aquí podemos encontrar una serie de
logs informativos, avisos a tener en cuenta y hasta errores en la máquina. El
comprobar y controlar estos errores hoy puede ahorrarnos un desastre mayor el
día de mañana.
Haz backups
Independientemente del cariño con el
que trates tu máquina o tu red, hay cosas que jamás podrás controlar. Un disco
duro que se estropea o una máquina robada no entiende de antivirus al día o
logs de eventos impecables. Si dispones de información importante, deberías
hacer un backup para que se encuentre en otro dispositivo (ya sea otro PC, un
disco duro o incluso un USB si fuese lo único a mano). En el caso de una red,
es primordial acostumbrar al usuario a que deje toda su información relevante
en las unidades de red designadas, y jamás en su disco duro local. En redes
grandes, es imposible (o muy costoso) hacer backups de todas las estacione de
trabajo, pero muy viable hacerlas de un servidor central. Así mismo, sería
ideal que estos backups se encontrasen en un emplazamiento diferente al
original (si entran a tu casa y te roban tanto el portátil como el disco duro
externo donde está el backup, nos quedaremos con el mismo problema)
Da los permisos estrictamente
necesarios
En general, todos acabamos trabajando
como administradores de nuestra máquina. Esto, en sí, es un problema de seguridad.
El mero hecho de acceder a una web infectada de forma accidental, y que nuestro
usuario no disponga de permisos para escribir en el directorio de Windows, nos
puede ahorrar bastantes problemas. En general los últimos sistemas operativos
intentan tener esto en cuenta y se gestiona de forma «pasiva», pero si lo
pensamos un poco, nos daremos cuenta de que en general, tanto nosotros como los
usuarios de nuesta red no necesitan ser administradores para crear documento de
texto, imprimir archivos o navegar por internet. Incluso si algún usuario
necesita un permiso especial para ejecutar un programa, se puede controlar que
únicamente se ejecute como administrador dicho programa, dejando el resto como
usuario estandar.
Utiliza SAIs
Un corte de luz puede dañar nuestra
máquina. El SAI no sólo nos puede salvar de pequeños microcortes o darnos el
tiempo suficiente para ir al servidor y apagarlo correctamente en caso de corte
de luz, sino que controla subidas de tensión que puedan quemar literalmente la
máquina. Para uso doméstico existen regletas que al menos nos salvarán de un
pequeño microcorte, evitando el apagado incorrecto de nuestra máquina.
Limpia físicamente la máquina
Esto en grandes empresas quizá es complicado, y posiblemente vaya más enfocado a usuario doméstico, pero algo tan mundano como el polvo, puede ser devastador para nuestro equipo. Limpiar de polvo el interior de nuestra máquina puede ser la diferencia entre funcionar o no funcionar, e incluso podemos llegar a ver mejoras de rendimiento en ésta.
Conclusión
El mantenimiento de equipo de cómputo
es una actividad que debe realizarse con cierta frecuencia para así tener un
buen desempeño en el computador y poder detectar a tiempo cualquier falla en el
sistema operativo. No solo debe realizarse en la parte física sino también en
la parte lógica para que este funcione adecuadamente. También debe tenerse en
cuenta la limpieza que se le realiza al computador pues de ella depende que sus
conectores y demás componentes funcionen adecuadamente. El objetivo del
mantenimiento de equipo de cómputo es de alargar la vida útil del computador y
ofrecer al usuario un óptimo rendimiento.
Comentarios
Publicar un comentario